Actividad de investigación presentada en la EXPO MRA 2023 a cargo del Prof. Mg. Gerardo Picón

Educación para la paz como eje transversal en el currículo universitario: hacia una cultura de paz con visión de responsabilidad social universitaria.

La investigación se enmarca en un enfoque no experimental, cualitativo y exploratorio, utilizando el método de la Teoría Fundamentada. Los participantes involucrados se dividieron en dos grupos focales: estudiantes de las carreras de Enfermería y Psicología de la Universidad Privada María Serrana, y docentes de dichas carreras. La selección de los participantes se realizó mediante un muestreo no probabilístico de carácter voluntario o autoseleccionado, incorporándose a diferentes etapas del estudio.

Los resultados obtenidos generaron propuestas de acciones destinadas a fomentar la interacción y participación activa de las comunidades en encuentros temáticos sobre la paz. Estas acciones involucraron los tres pilares fundamentales de la universidad: docencia, investigación y extensión, con el objetivo de promover la educación para la paz.

Durante las discusiones, los participantes coincidieron en la factibilidad de que la universidad desarrolle actividades comunitarias de educación para la paz. Se destacó la importancia de utilizar estrategias comunicativas directas para concienciar sobre la importancia de la paz, así como para abordar y prevenir diferentes formas de violencia.

Este estudio abre nuevas oportunidades para fortalecer el compromiso de la Universidad Privada María Serrana con la promoción de la paz en la comunidad. Las conclusiones obtenidas serán fundamentales para diseñar y ejecutar actividades que fomenten la concienciación, prevención y erradicación de la violencia en todos sus niveles.

La investigación demuestra el potencial transformador de la educación para la paz y destaca la importancia de la participación activa de la comunidad universitaria en la construcción de un entorno pacífico y armonioso.