Política de investigación

La política de investigación de la Universidad Privada María Serrana es sustancial, involucra a docentes investigadores y se articula con el proceso de formación integral de los estudiantes de grado y postgrado, con proyección social, en la búsqueda del desarrollo humano, social y ambiental sostenible.

La investigación se asume como el aporte al avance, generación, gestión y apropiación del conocimiento, a la solución de los problemas sociales y al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, así como a la formación de profesionales éticos, críticos, reflexivos y autónomos, con capacidad para identificar y resolver problemas complejos del conocimiento.

Objetivos

1. Promover la cultura de la investigación para la mejora de la calidad de los servicios educativos que presta la institución.
  2. Definir y describir, con base en procesos participativos, las líneas de investigación de la UMS de acuerdo a las competencias requeridas en los planes de estudio de las diferentes carreras y proponer a las instancias correspondientes su aprobación oficial.
  3. Integrar las actividades de investigación científica y el aprendizaje en los procesos formativos de las carreras de grado y posgrado.
  4. Promover alianzas estratégicas y convenios con otras universidades, centros de investigación y otros organismos públicos y privados, para el fortalecimiento de la investigación.
  5. Motivar la participación de docentes de grado y posgrado en actividades investigación y extensión, trabajando en equipo en forma interdisciplinaria y transdisciplinaria.

Líneas de investigación

La investigación en la Universidad Privada María Serrana, se genera atendiendo a las líneas de investigación que establezca cada carrera o curso de postgrado. Pueden desarrollarse líneas de investigación institucionalizadas correspondiendo a un tema o problema lo suficientemente amplio, de tal forma que pueda generar diversas posibilidades de interés para el mayor número posible de grupos de investigación. La línea de investigación debe ser de preferencia multidisciplinar o transdisciplinar y enfocarse a la solución de los problemas y necesidades de la sociedad.

IR A REVISTA CIENTÍFICA