Misión
Formar psicólogos competentes y eficientes, éticamente responsables y con capacidad de trabajar en un entorno de exigencias; con competencias de negociación y resolución de conflictos, con emprendimiento y marcado liderazgo.
Visión
Ser líder en el mundo universitario, potenciando su posición comprometiéndose con la sociedad y buscando una mejora continua para así contribuir en la transformación y mejoramiento de las condiciones de las personas, grupos y la sociedad en general, que permitan a los estudiantes, ir ganando un espacio y un prestigio en el mercado laboral.
El profesional egresado de Psicología saldrá con capacidad o inclinación para interrogarse sobre el valor científico y social de sus conocimientos y con una línea de trabajo que integre la investigación y la acción por oposición a la aplicación mecánica de técnicas, instrumentos o modelos conceptuales; creativo, con creciente capacidad para proponer abordajes posibles en relación a las distintas necesidades individuales y comunitarias.
Para ser admitido como alumno en una carrera de Grado es preciso haber culminado el bachillerato y presentar la siguiente documentación:
Las líneas de investigación de la Carrera de Psicología Clínica constituyen ejes temáticos disciplinarios o interdisciplinarios en los que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos que tengan resultados visibles en su producción académica y mediante el desarrollo de investigación, trabajos de grado o tesinas.
1. Cognición, emoción y salud.
Esta línea se enfoca sobre el desarrollo de los modelos psicosociales cognitivos y las etapas sobre promoción y prevención en salud, aplicándose especialmente a la salud escolar y prevención del abuso en el consumo de sustancias psicoactivas. Elaboración y desarrollo de instrumentos de medida; el estrés y la ansiedad: factores asociados y consecuencias.
2. Psicología clínica, bienestar psicológico y sistemas relacionales.
La psicología en el ámbito clínico busca comprender las dificultades psicológicas de los seres humanos, desarrollar estrategias efectivas que permitan aliviar el sufrimiento generado y estudiar los mecanismos apropiados para transformar procesos psicológicos. Así, la presente línea puede abordar una gran variedad fenómenos, sin embargo, sus investigaciones se centran en tres áreas primordiales de interés: el trauma psicológico; la psicoterapia y el proceso de cambio; y las relaciones de pareja y familia.
3. Socialización y prácticas de crianza.
Se plantea con esta línea la comprensión de la crianza en familia, considerando que la crianza es el resultado de las condiciones socioculturales y los intereses particulares de los padres de familia.
4. Investigación narrativa e identidades de género.
La línea busca articular trabajos de investigación acerca del cuerpo sexuado, sus narrativas sociales y la diferenciación en espacios sociales. La reflexión general sobre esta temática considera que las actitudes hacia el cuerpo traspasan los sentidos de un país, del hogar, así como las ideas de comunidad e intimidad.
5. Violencia estructural.
Línea de investigación orientada a abordar las principales manifestaciones de violencia: familiar, de género, maltrato infantil, abuso sexual, bullying y machismo.
6. Bienestar y Desarrollo Social, Familiar y Escolar.
Línea de investigación que se orienta a promover el desarrollo del potencial humano en sus diferentes contextos sociales: convivencia comunitaria, familiar y escolar; estilos de crianza y formación en niños y adolescentes; la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación formal e informal.
7. Psicología y trabajo.
Esta línea de investigación tiene como finalidad el estudio de la salud de los trabajadores, conforme a la realidad económica y sociocultural, y las condiciones de bienestar en salud. Esta línea tiene como objetivo el estudio del comportamiento humano en las organizaciones y la relación entre los entornos educativos y el mundo del trabajo.
8. Violencia y Personalidad.
Persigue investigar el fenómeno social de la violencia y las características de personalidad de los ciudadanos asume como población objeto cualquier sujeto, grupo, subgrupo o nicho social, en donde se puedan deslindar ciertos parámetros que permitan colegir una identidad o estructura psicosocial, como por ejemplo, guerrilla, desplazamiento, reinserción, maltrato intrafamiliar, maltrato infantil, etc.
9. Problemas Clínicos y Salud
Generar investigaciones relacionadas con la evaluación y la intervención en problemas clínicos y de salud (ansiedad, depresión, estrés, adicciones y poblaciones específicas: mujer, vejez, infancia, universitarios, etc.).
10. Procesos de Aprendizaje, Dificultades y Trastornos de Aprendizaje
Generar investigaciones sobre la motivación, la memoria, el lenguaje y la creatividad.
11. Procesos de Desarrollo Educativo
Producir investigaciones sobre la estimulación temprana, el desarrollo comunicativo, la educación, infancia y adolescencia, los procesos psicológicos en la infancia y la adolescencia.
12. Psicología del Deporte
Línea investigativa que permite conocer los diferentes beneficios del deporte a la salud y bienestar psicológico y espiritual. Así también el estudio científico de la conducta deportiva.
13. Psicología Forense
Línea de investigación que se orienta al área de personas privadas de libertad, abordando temas causas del delito, diagnósticos, finalidad de la pena, tratamiento penitenciario para una posterior reinserción dentro de la sociedad y prevención del delito.