CARRERA

Medicina

Presentación

El objetivo de la Carrera de Medicina está íntimamente ligado a la misión institucional ya que se propone el desarrollo de una educación abierta y permanente para la formación de profesionales médicos autónomos, creativos, y participativos, así como la formación de un médico generalista, que pueda una dar respuesta integral a los problemas.
¿Por qué  la UMS?
La UMS responde al mundo de hoy y mira al futuro, por eso te ofrecemos:


Infraestructura de Vanguardia


Prácticas y pasantías


Modernos laboratorios


Convenios nacionales e internacionales


Docentes altamente calificados


Modalidad Online


Extensión universitaria


Investigación científica y tecnológica

DATOS GENERALES DE LA CARRERA


Habitada por el Consejo Nacional de Educación Superior.

Resolución Cones.

Duración: 6 años
Carga Horaria: 10.448
Título que otorga: Médico


Avda. Itaipú Km 3,5.
Ciudad del Este, Paraguay

+595 985 216 589
medicina@serrana.edu.py

HORARIO DE ATENCIÓN: Lun-Vie 8:00 a 17:00 hs.

PRE INSCRIPCIONES

Misión y visión
Objetivos
Perfil de Egreso
Requisitos
Líneas de investigación

Misión
Formar profesionales médicos, con alta capacidad humana y científica, basados en la investigación y la extensión universitaria, con aptitud de servicio y liderazgo; para insertarse con eficacia y responsabilidad social, a fin de contribuir al bienestar integral de las personas, la sociedad, la región y el país.-

Visión
Ser reconocida por su calidad educativa nacional e internacional, basada en la docencia, la investigación con producción científica y tecnológica y la extensión universitaria en la formación de profesionales médicos competentes con responsabilidad social, contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de la población, la región y el país.-

FINALIDAD:

  • Formar profesionales médicos con autonomía y competentes.
  • Promover y defender la vida.
  • Participar en el desarrollo humano integral.
  • Generar y adaptar conocimiento y transferirlo a través dela acción y de la enseñanza.

OBJETIVO GENERAL: 

Formar profesionales competentes para desempeñarse en la práctica de la medicina general, con la calidad técnica y ética profesional necesarias para promover, tratar y fomentar la rehabilitación de la salud, en los niveles individual, familiar y comunitario.

El perfil elegido es el de un médico con formación general para abordar el tratamiento de las patologías, con una sólida base científica capaz de ejercer al mismo tiempo la promoción y la prevención de la salud, actuando con un profundo sentido humanístico, aplicando siempre la ética en su accionar.

REQUISITOS PARA ADMISION

Para ser admitido como alumno en una carrera de Grado es preciso haber culminado el bachillerato y presentar la siguiente documentación:

  • 2 fotocopias de Cédula de Identidad autenticadas.
  • Certificado de Estudios original
  • Fotocopia Título de Bachiller, autenticada
  • Certificado de Nacimiento original
  • 2 Fotos a color

La Universidad Privada María Serrana está conformada por facultades y sedes, que totalizan todas las carreras vigentes, con diversos enfoques de acción. Cada carrera tiene sus líneas de investigación.

Las líneas de investigación de la Carrera de Medicina se constituyen en líneas indicativas y no restrictivas, por lo que están sujetas a revisión y validación permanente.

La conformación de las líneas es el paso inicial para la consolidación de grupos de investigación, y en el futuro, de Institutos Especializados de la Carrera de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, que sean visibles a la comunidad científica y cuya presencia asegure la interacción con colaboradores nacionales e instituciones de la cooperación técnica internacional.

1. OBJETIVOS

  • Establecer y delimitar líneas de investigación que respondan a ejes temáticos disciplinarios o interdisciplinarios.
  • Proponer proyectos de investigación, innovación y tecnología derivados de las líneas con el fin de contribuir a la solución de los problemas del sector salud y al mejoramiento de la calidad de vida, aumentar la capacidad de respuesta de este sector a las necesidades de salud de individuos, familias y comunidades en Paraguay.
  • Fomentar la formación de grupos de investigación en las áreas priorizadas y posteriormente consolidar Institutos Especializados en cada una de ellas.

2. METODOLOGÍA

Una de las estrategias conocida para la formación y fortalecimiento de grupos de investigación, es focalizar los esfuerzos iniciales de investigación en áreas concretas, basada en líneas previamente priorizadas. Dentro de este contexto se pretende establecer líneas de investigación a partir de las cuales se diseñen trabajos propuestos por estudiantes y docentes de la Carrera de Medicina. Las seis líneas de investigación son:

  • Salud Pública
  • Medicina Preventiva y Curativa
  • Nutrición y Salud
  • Enfermedades infecciosas y tropicales
  • Epidemiología Molecular
  • Neurociencias

3. Salud Pública

La UMS es naturalmente humanista y social, siendo una de sus fortalezas el área de salud, que, desde las unidades académicas relacionadas, contribuye a proveer a la sociedad de profesionales con una alta cualificación para atender los diferentes problemas de salud: física, psicológica y social. Por ello esta línea de investigación permitirá seguir aportando conocimiento a través de los diferentes proyectos que se desarrollen

4. Medicina Preventiva y Curativa

Esta línea investiga los diferentes niveles de atención en salud y la construcción de programas de medicina para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud humana, así como analizar y evaluar los protocolos de medicina, medición e impacto en la sociedad.

5. Nutrición y Salud

Esta línea permitirá analizar, medir y evaluar la nutrición y sus efectos en la salud de las personas. Es importante conocer cómo se desarrolla la relación entre la nutrición y la salud para prevenir los diferentes riesgos de salud en niños, jóvenes, adultos y ancianos.

6. Enfermedades Infecciosas y Tropicales

La particularidad de ser país tropical, obliga a generar estudios sobre las diferentes enfermedades infecciosas con el objetivo de conocer su evolución, ya que el cambio climático y la contaminación han generado que estas enfermedades se modifiquen y se vuelvan más resistentes a la medicina existente. Con esta línea de investigación se podrá dar a conocer los nuevos retos que significan las enfermedades infecciosas y tropicales.

7. Epidemiología Molecular

La epidemiología molecular es la base del vínculo entre la academia universitaria y la comunidad. Además, representa la base científica de la salud pública para el siglo XXI, nueva disciplina científica que se fusiona perfectamente al modelo de estudio poblacional y a los programas de vigilancia epidemiológica estudiada por la epidemiologia clínica que maneja el MSPyBS.

8. Neurociencias

Esta línea permitirá trabajar en un amplio número de proyectos de investigación, utilizando métodos modernos para comprender la estructura, organización y funcionamiento del sistema nervioso. Se investigarán enfermedades y tratamientos en aspectos generales de los padecimientos básicos adquiridos del sistema nervioso central y periférico como por ejemplo los accidentes cerebros vasculares (ACVs), traumas craneoencefálicos (TCEs) y otras patologías neurológicas de base. También se establece como pilar de estudio, las enfermedades neuromusculares, de particularidad prevalencia en el país, a modo de potenciar la investigación y aporte a la sociedad de la Facultad.

Bibliografía consultada

  1. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (2017) Agenda Nacional de Prioridades de Investigación e Innovación en Salud 2017 -2020. Disponible en: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/planificacion/adjunto/0c6a5b-AgendaNacionalsalud4sept.pdf
  2. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (2017) Política Nacional de Investigación e Innovación en Salud 2016 – 2021. Disponible en: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/planificacion/adjunto/745217-PoliticaNacionaldeInvestigacion2017.pdf
  3. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (2016) Política Nacional de Salud 2015-2030. Disponible en: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/9753ad-POLITICANACIONALDESALUD.pdf
  4. 39a Asamblea Médica Mundial Madrid, España, Octubre, 1987. Rev Cubana Educ Med Super. 2000; 14(1): 97-100 2. Organización Mundial de la Salud. Las necesidades en materia de salud y el programa mundial de investigación. Boletín de Macro Salud. Noviembre 2004. Disponible en: http://www.who.int/macrohealth/newsletter/11/es/index.html 3. Diaz-Velez C, León-Jimenez F, Peña-Sanchez ER, Soto-Cáceres V, Galán-Rodas E, M´laga-Rodriguez G. Simposio: Importancia de la investigación científica en ciencias de la salud. Rev. cuerpo méd. HNAAA 4(2) 2011: 108-115
Traducir »