Misión
La Carrera en Ciencias de la Educación de la Universidad Privada María Serrana confiere una licenciatura comprometida con el mejoramiento de la calidad de la educación de la sociedad paraguaya, forma docentes de educación, diestros en investigación formativa, con capacidad de asumir una perspectiva crítico-humanista, y contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de Educación, mediante la ejecución de un currículo constituido por sus competencias interdisciplinarias específicas.
Visión
La Carrera en Ciencias de la Educación de la Universidad Privada María Serrana será líder en el país en la formación de docentes, expertos en el área interdisciplinaria desarrollando el pensamiento crítico y humanista, mediante el dominio de competencias, para la consolidación de la investigación formativa, y la satisfacción de las nuevas demandas educativas de la sociedad, en el marco del buen vivir.
La Carrera forma profesionales en Ciencias de la Educación, competentes en el proceso de planificación, ejecución y evaluación del interaprendizaje, para las asignaturas de Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Educación para la Ciudadanía, y Estudios Sociales, desde un enfoque científico, humanista y axiológico.
El egresado estará capacitado para:
Las líneas de investigación que se presentan están orientadas a vincular y fortalecer el proceso de formación integral de los estudiantes de la Carrera en Ciencias de la Educación. Con estas líneas se pretende igualmente producir investigaciones que propongan alternativas de solución a los problemas educativos del país, abriendo a la vez nuevos espacios de análisis y reflexión.
Procesos de Aprendizaje, Didáctica y Práctica Pedagógica
Esta línea está relacionada con temas sobre las teorías del aprendizaje, diversas estrategias de enseñanza aprendiza con el aprendizaje basado en problemas, las teorías y técnicas de motivación, la educación de calidad, entre otras. Igualmente se propone el desarrollo de investigaciones sobre didáctica general, específica y el estudio de buenas prácticas pedagógicas; métodos y empleo de recursos didácticos, incluidos los relacionados con las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.
Cultura-Sociedad-Ciencia y Tecnología
Esta línea de investigación está enfocada a los procesos educativos y su relación con los cambios culturales, científicos y tecnológicos. Centrada en temas sobre el sistema educativo,
políticas educativas, sociología e historia de la educación, entre otros. También incluye la influencia de las TIC en el sistema educativo.
Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo
Con esta línea se abordaría el estudio sobre el diseño curricular, su desarrollo, implantación y evaluación, métodos; sistemas, métodos, estrategias y recursos de evaluación de los aprendizajes y evaluación del desempeño de los actores educativos.
Desarrollo profesional
Está relacionada con la formación de los docentes, las competencias para un desempeño profesional, el mejoramiento y actualización permanente.
Organización escolar y Liderazgo Educativo
Esta línea incluye investigaciones relacionadas con la escuela, su organización, su gestión y su relación con el aprendizaje de los alumnos. El papel del director y de los docentes, su liderazgo y la influencia en el desarrollo de la institución educativa y de la comunidad.
Educación para la inclusión
Se abarca en esta línea problemas conectados a la deserción escolar, las desigualdades en el acceso a la educación, la segregación educativa, la educación de los desescolarizados, la pedagogía social, la atención de estudiantes con las necesidades educativas y la justicia educativa.