CARRERA

Ciencias de la Educación

Presentación

La Carrera forma profesionales en Ciencias de la Educación, competentes en el proceso de planificación, ejecución y evaluación del interaprendizaje, para las asignaturas de Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Educación para la Ciudadanía, y Estudios Sociales, desde un enfoque científico, humanista y axiológico.
¿Por qué  la UMS?
La UMS responde al mundo de hoy y mira al futuro, por eso te ofrecemos:


Infraestructura de Vanguardia


Prácticas y pasantías


Modernos laboratorios


Convenios nacionales e internacionales


Docentes altamente calificados


Modalidad Online


Extensión universitaria


Investigación científica y tecnológica

INFORMACIÓN Y CONTACTOS


Avda. Mcal. José F. Estigarribia c/ Río Apa.
Concepción, Paraguay

0351 230 080
infovallemi@serrana.edu.py

Lun-Vie 7:00 a 21:30 hs., Sab 8:00 a 13:00 hs.

Misión y visión
Objetivos
Perfil de Egreso
Línea de investigación

Misión
La Carrera en Ciencias de la Educación de la Universidad Privada María Serrana confiere una licenciatura comprometida con el mejoramiento de la calidad de la educación de la sociedad paraguaya, forma docentes de educación, diestros en investigación formativa, con capacidad de asumir una perspectiva crítico-humanista, y contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de Educación, mediante la ejecución de un currículo constituido por sus competencias interdisciplinarias específicas.

Visión
La Carrera en Ciencias de la Educación de la Universidad Privada María Serrana será líder en el país en la formación de docentes, expertos en el área interdisciplinaria desarrollando el pensamiento crítico y humanista, mediante el dominio de competencias, para la consolidación de la investigación formativa, y la satisfacción de las nuevas demandas educativas de la sociedad, en el marco del buen vivir.

La Carrera forma profesionales en Ciencias de la Educación, competentes en el proceso de planificación, ejecución y evaluación del interaprendizaje, para las asignaturas de Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Educación para la Ciudadanía, y Estudios Sociales, desde un enfoque científico, humanista y axiológico.

El egresado estará capacitado para: 

  1. Diseñar, planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje Educación General;
  2. Definir con precisión y claridad el vocabulario filosófico de origen griego y latino para abordar los problemas filosóficos partiendo desde una delimitación conceptual;
  3. Determinar la validez de argumentos de lógica de términos y proposicional que permitan una evaluación crítica del pensamiento;
  4. Formular los problemas centrales en torno al ser, Dios y la religión, el conocimiento, la ciencia, el lenguaje, los valores, el deber y los derechos, la propiedad, la justicia, la libertad, el ser humano, la historia, la sociedad, la economía, el mercado, la globalización, el Estado, las leyes y la política, el pensamiento latinoamericano y paraguayo, y explicar sus principales respuestas teóricas que en conjunto brinden una comprensión global de la realidad que contribuya a la construcción de una sociedad más humana;
  5. Evaluar críticamente los diferentes puntos de vista en un debate, evidenciando el desarrollo del criterio personal y su capacidad dialógica en la solución de problemas planteados sobre los ámbitos de la carrera;
  6. Realizar y sustentar investigaciones sobre temas referentes a los campos de la filosofía, sociología y economía, que apoyen al ejercicio de la docencia;
  7. Diseñar proyectos de intervención de carácter social y educativo que contribuyan eficazmente al mejoramiento de los procesos educativos.

Las líneas de  investigación que se presentan están orientadas a vincular y fortalecer el proceso de formación integral de los estudiantes de la Carrera en Ciencias de la Educación. Con estas líneas se pretende igualmente producir  investigaciones que propongan alternativas de solución a los problemas educativos del país, abriendo a la vez nuevos espacios de análisis y reflexión.

 

Procesos de Aprendizaje, Didáctica y Práctica Pedagógica  

Esta línea está relacionada con temas sobre las teorías del aprendizaje, diversas estrategias de enseñanza aprendiza con el aprendizaje basado en problemas, las teorías y técnicas de motivación, la educación de calidad, entre otras. Igualmente se propone el desarrollo de investigaciones sobre didáctica general, específica  y el estudio de buenas prácticas pedagógicas; métodos y empleo de recursos didácticos, incluidos los relacionados con las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

 

Cultura-Sociedad-Ciencia y Tecnología

​Esta línea de investigación está enfocada a los procesos educativos y su relación con los cambios culturales, científicos y tecnológicos. Centrada en temas sobre el sistema educativo,

políticas educativas, sociología e historia de la educación, entre otros. También incluye la influencia de las TIC en el sistema educativo.

 

Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo

Con esta línea se abordaría el estudio sobre el diseño curricular, su desarrollo, implantación y evaluación, métodos; sistemas, métodos, estrategias y recursos de evaluación de los aprendizajes y evaluación del desempeño de los actores educativos.

 

Desarrollo profesional 

Está relacionada con la formación de los docentes, las competencias para un desempeño profesional,  el mejoramiento y actualización permanente. 

 

Organización escolar y Liderazgo Educativo

Esta línea incluye investigaciones relacionadas con la escuela, su organización, su gestión y su relación con el aprendizaje de los alumnos. El papel del director y de los docentes, su liderazgo y la influencia en el desarrollo de la institución educativa y de la comunidad.

 

Educación para la inclusión

Se abarca en esta línea problemas conectados a la deserción escolar, las desigualdades en el acceso a la educación, la segregación educativa, la educación de los desescolarizados, la pedagogía social, la atención de estudiantes con las necesidades educativas y la justicia educativa.

 

Traducir »