Misión
Formar profesionales e investigadores en Administración de Empresas, con conciencia ética y solidaridad, contribuyendo al desarrollo económico y empresarial del país, al a vigencia del orden legalmente constituido y a estimular la responsabilidad social y la vinculación con la colectividad.
Visión
Mantener el liderazgo en la formación de profesionales en Administración de Empresas, siendo un modelo educativo de mayor influencia a nivel nacional e internacional, con competencias que propicien el desarrollo económico del país.
Los profesionales egresados de Administración de Empresas serán capaces de responder efectivamente a la administración de organizaciones con una alta sensibilidad social, ya que dominarán los procesos empresariales relacionados con la creación, desarrollo y permanencia de las mismas.
Líneas de Investigación de Administración de Empresas
La Carrera de Administración de Empresas incorpora las siguientes líneas de investigación con el propósito de orientar el desarrollo de proyectos de investigación y tesinas de grado articuladas con la gestión y el desarrollo empresarial y los avances tecnológicos, conectadas igualmente con las competencias y habilidades de la carrera propiciando el crecimiento profesional de los estudiantes.
1. Gestión, Gerencia y Desarrollo Empresarial y Gestión Pública
Con esta línea de investigacion se busca desarrollar proyectos de investigación sobre los modelos y estilos de gestión empresarial, la integración de las funciones de la administración, la aplicación de la tecnología de la información, ética empresarial, planeamiento estratégico, emprendimiento y formación empresarial, creación de nuevas organizaciones, planes de negocios, creatividad e innovación empresarial, cambio tecnológico y reestructuración empresarial, responsabilidad social empresarial y ambiental, gestión de empresas de servicio, gestión y promoción de las PYMES, gestión de calidad y servicio al cliente, organización de empresas y evaluación de modelos de negocios, formulación, implementación y ejecución de proyectos sociales, gestión de gobiernos regionales y locales, finanzas públicas, ONG’s y desarrollo regional y local.
2. Gestión y Desarrollo del Potencial Humano
Esta línea de investigación propiciarán investigaciones sobre temas relacionados con el liderazgo, la motivación y la comunicación, el proceso de selección y desarrollo del potencial humano en empresas del sector público y privado, el comportamiento y desarrollo organizacional, el mejoramiento de habilidades administrativas-gerenciales, la cultura y aprendizaje organizacional y clima organizacional, gestión de crisis y manejo de conflictos en las organizaciones.
3. Gestión de Ventas y Marketing
La línea de investigación en gestión de ventas y marketing fortalecerá proyectos de investigacion orientados a la investigación de mercados, el comportamiento del consumidor, planes de marketing, desarrollo de productos y servicios, comercialización, publicidad y promoción, marketing el comercio electrónico.
4. Gestión Financiera de Operaciones y Servicios
Con esta línea de desarrollarán investigaciones orientadas al robustecimiento de la evaluación económica y financiera de las empresas, el control financiero, las finanzas empresariales, evaluación de riesgos financieros, mercado de capitales, y análisis de mercados financieros y riesgos, gestión del aprovisionamiento y de almacenes, cadenas de abastecimiento y productivas y gestión de la calidad.
5. Gestión de Mercados Externos
Con esta línea se desarrollarán proyectos sobre la determinación de la demanda en el mercado internacional para la exportación de productos; el análisis e identificación de los procedimientos de marcaje y patentado para productos exportables; el análisis y diseño de sistemas de logística para la exportación e importación de productos; investigación de mercados externos; identificación de mecanismos legales para la conformación de alianzas y consorcios para exportación; identificación de tecnologías de la información y comunicación para la comercialización y exportación de productos (comercio electrónico).
6. Gestión de la Producción
Esta línea enfocará proyectos de investigación sobre la influencia de los factores de la producción en la competitividad y productividad de las empresas y propuestas para la determinación de la factibilidad de la incorporación de nuevas tecnologías de producción.