Misión
La carrera de Ingeniería Comercial tiene como misión formar profesionales emprendedores, multifuncionales capaces de enfrentar los riesgos de mercado con una óptica global y de analizar la complejidad y los cambios que provengan del contexto económico, siendo certeros en el análisis de la información requerida para la toma de decisiones empresariales.
Visión
Ser reconocida a nivel nacional como líder en formación de profesionales emprendedores en el ámbito empresarial, a través de una gestión académica de excelencia e innovación, basada en altos estándares de calidad y una imagen institucional comprometida con el desarrollo socio-económico y sustentable del País.
Los profesionales egresados de Ingeniería Comercial son profesionales competitivos con alto sentido ético y espíritu emprendedor preparados para el análisis de problemas comerciales, con una sólida formación teórica y práctica que responda a la necesidad del campo empresarial con sólidos conocimientos y manejo adecuado del mercado nacional e internacional.
Con el establecimiento de las líneas de investigación de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Privada María Serrana se busca fortalecer la investigación vinculando a los estudiantes y docentes con la problemática del sector empresarial, productivo e institucional, a través de la realización de procesos investigativos que ofrezcan acciones y propuestas de solución.
1. Análisis del mercado y segmentación
Esta línea de investigación tiene por objetivo desarrollar proyectos de investigación sobre la identificación del mercado potencial para productos o servicios nuevos o existentes, la caracterización de las preferencias del mercado potencial respecto al nuevo producto o servicio, el uso y aplicación de metodologías de estimación de la demanda (productos existentes y nuevos); la determinación de bases de segmentación, establecimiento del mercado objetivo y respuesta de los segmentos; análisis del comportamiento del consumidor; caracterización de los integrantes de cada segmento en función a las diferentes bases de segmentación; determinación del valor de cada segmento e identificación y descripción de nichos de mercado
2. Precios promoción y distribución
Con esta línea se logrará realizar investigaciones sobre el análisis de cambios en la demanda y de la respuesta del mercado ante modificaciones en los precios, análisis de la importancia del precio en el proceso de compra y la elección de marca y el análisis de políticas de fijación de precios. El estudio y análisis de la determinación de la mezcla óptima de comunicaciones de marketing; análisis y medición de la eficacia de la publicidad; evaluación del tipo de distribución aplicado por las empresas, las funciones y actitudes de los miembros del canal de distribución, sistemas de logística de distribución óptima.
3. Emprendedurismo y empresarialidad
Esta línea de investigacion se orienta a desarrollar proyectos orientados al análisis de escenarios para nuevos emprendimientos, desarrollo de emprendimientos considerando factores sociales, políticos y económicos; el análisis de las políticas públicas y su incidencia en la generación de empresas; el clima empresarial; emprendedurismo y género.
4. Nuevas tendencias del marketing
Bajo esta línea se enfocan proyectos sobre marketing móvil y digital; responsabilidad social empresarial y marketing social. Comportamiento digital de los consumidores; impacto de los consumidores en la estrategia del marketing; riesgos del marketing en el mundo de los negocios.